Teléfono Inteligente (Smartphone)
Teléfono Inteligente (Smartphone)
A mediados del siglo XX la compañía AT&T lanza los primeros servicios comerciales de telefonía con un aparato receptor de 36 kilogramos, este fue la primera generación de telefonía móvil 0G que era basada en radio y sus usos eran marítimos y militares principalmente
A finales de los 80 llega la 1G, que fue telefonía analógica y sus uso se extendió al entorno empresarial, Motorola desarrolla el primer dispositivo experimental , la compañía Japonesa NTT lanza el primer servicio comercial en 1979 y ya en 1981 aparece el roaming.
En los años 90 nace la telefonía digital (basada en conmutación de circuitos) basada en el standard GSM que incorpora : mensajes SMS para mensajes de texto cortos, MMS para mensajes multimedia y WAP para acceso a internet, en Finlandia aparecen los primeros tonos descargable (1998) primer acceso a Internet en Japón (1999)
La tecnología 3G apare en el 2001, funcionaba con transmisión de paquetes de datos, el primer servicio comercial con esta tecnología fue lanzado en Japón por la empresa NTT, en 2005 aparecen los primeros servicios de streaming RealNetworks y Disney lanzados por Nokia.
En 2009 la empresa Telia Sonera , lanza en Noruega y Suecia el primer servicio LTE o sea 4G , totalmente digital.
La compañía Apple comercializa en 2007 lo que conocemos como el primer teléfono inteligente el iPhone, este dispositivo fue realmente un elemento disruptor , vino para cambiar nuestra manera de consumir productos en la web , este equipos móviles con prestaciones de ordenador dio pie al crecimiento del comercio electrónico, el mercado de la Apps y servicios como Uber.
Mas de la mitad del trafico en Internet es en dispositivos móviles, muchos creen que teniendo una página web desarrollada pensando en una pantalla de ordenador, ya cubren las necesidades de acceso de sus actuales y potenciales clientes, y esto es un grave error. Lo que se ve y se usa en un ordenador no tiene nada de similar a los que se quiere visualizar y cómo se quiere utilizar en una pantalla de un dispositivo móvil.
Hay tres grandes diferencias entre un ordenador y un móvil inteligente:
1-En un ordenador se interactua por medio de un teclado y un mouse , en un móvil con el dedo , lo que lleva a una “usabilidad” totalmente distinta donde los desarrolladores deben hacer uso de estrategias como autocompletado , reconocimiento de voz mas recursos interactivos e intuitivos y todo debe estar disponible en tiempo real y a altas velocidades de transmisión de datos.
2-En los móviles se puede conocer la ubicación exacta del usuario, esto lleva a un tipo de comercio totalmente distinto y compañías de transportes, entregas de mercancías son sensibles a estos requerimientos nuevos de mercado gracias a los teléfonos inteligentes.
3-En los ordenadores accedemos a servicios web por medio de navegadores en los móviles es por medio de Apps nativas o híbridas que aseguran una usabilidad y una experiencia cada vez mejor.
Los móviles están equipados con equipos como GPS, acelerómetro, cámara, acceso a Internet, reconocimiento de huellas, etc, por eso son tan atractivos y la industria de Apps creció enormemente como con la ¨Realidad Aumentada¨ que combina recursos físicos reales con virtuales y son cada ves mas las aplicaciones ya sea para óseo o productividad que nos hacen usos de estos recursos de hardware.
El auge de las redes sociales nos hacen proclives a usar los dispositivos móviles conectados cada mas.
En resumen los teléfonos inteligentes cambiaron el paradigma de como compramos, como nos comunicamos y nos hace estar siempre disponibles, estos genera que la industria como periódicos, revistas canales de televisión , tiendas físicas tengan versiones digitales de sus contenidos , el usuario es cada ves mas sofisticado y exigente y requiere de atención inmediata y de buena calidad.
El acceso a tecnología móvil ya no es exclusiva del sector empresarial como en la primeras generaciones sino esta en le mercado de consumo , donde tenemos información de los nuevos productos de los diferentes fabricantes.
Comentarios
Publicar un comentario