Infraestructura Tecnológica.


Infraestructura Tecnológica.



Es la suma de los recursos de software y hardware de la empresa.

La Administración de las Tecnologías de Información tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de información que ayudan a resolver problemas de la administración.


Empezaremos viendo los elementos que componen una Infraestructura, estos varían en cantidad y prestaciones según la necesidad y tamaño de la organización.


Data Center.


Es el espacio físico donde se concentran los servidores es el núcleo de la red tanto física como lógica, existen 4 niveles de calificación Tier, emitidos por el Uptime Institute, esta norma encierra una serie de criterios sobre la disponibilidad del Data Center, en cuanto a redundancia de red o soporte eléctrico, esto cuatro niveles se describen:

TIER I
Continuidad del negocio asegurada al 99,671% . El nivel básico no tiene ninguna redundancia de infraestructuras, lo que se traduce en un tiempo de inactividad de un centro de datos de un máximo de 28,8 horas por año.
TIER II
Continuidad del negocio asegurada al 99.741% . En cambio, el segundo nivel garantiza una redundancia parcial de los componentes, lo que significa un tiempo de inactividad máximo de 22 horas por año.
TIER III
Continuidad del negocio asegurada al 99.982% . TIER III ya es un centro de datos de alto nivel, que tiene una redundancia N + 1 que permite llevar a cabo operaciones de mantenimiento sin ninguna interrupción del servicio. El tiempo de inactividad máximo es de 1,6 horas por año.
TIER IV
La continuidad comercial se aseguró al 99,995% , lo que se tradujo en el tiempo de inactividad de un centro de datos de 0,4 horas por año. Este es el centro de datos más seguro, con una redundancia N + 2: garantiza la disponibilidad del servicio tanto durante el mantenimiento como en caso de fallas técnicas o accidentes.

Con un Data Center con algún nivel certificado aseguramos la continuidad del negocio.



Planta Fisica.


Es el cableado de red o cableado estructurado, este es de dos tipos Cat5/5e/6/6a/7 y fibras ópticas, estos cableados pueden estar combinados según la necesidad, también se considera parte de la planta física el Data Center.
Servidores.

Es un software en ejecución para atender peticiones de los usuarios, también se conoce como servidor al equipo físico donde esta alojado y ejecutando la aplicación.

Este equipos físicos suelen tener prestaciones mas altas que un ordenador de escritorio para poder hacer frente a múltiples peticiones a altas velocidades.

Ejemplos de servidores en una organización pueden ser:

  • Correo Electrónico.
  • Sistema financiero.
  • Internet.
  • Mensajería interna.


Switching.


Un conmutador o switch es un dispositivo que sirve para interconectar las red de área local LAN , haciendo posible la comunicación entre ordenadores, servidores , routers y otros switches.

Actualmente existen gran variedad de opciones con muchas prestaciones profesionales para mejorar el trafico de la red.



Router.



También conocido como enrutador o ruter, es un dispositivo que mueve paquetes de información en la LAN teniendo como función principal el direccionamiento de la información entre los equipos , identificados con direcciones IP.


Firewalls.


También conocido como cortafuegos es una parte de la red para brindar seguridad, su función es monitorear el trafico entrante y saliente , decide  bloquear ese trafico en base a una serie de reglas preestablecidas.

Un firewall puede ser implementado por medio de hardware, software o combinación de ambos.

Es la primera linea de defensa para que usuarios no autorizados tengan acceso a redes privadas, también para evitar fugas de información importante.

Es lo habitual conectar el cortafuegos a una tercera red, llamada zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organización que deben permanecer accesibles desde la red exterior.
Esta estructura física es la manera tradicional de administración de Infraestructura de IT, con la llegada de servicios cloud vemos cada vez como las organizaciones migran parte de sus aplicaciones y servidores a la nube.



En informática en muy difícil predecir los requerimientos a largo plazo, por eso son cada vez mas comunes las migraciones a servicios cloud, por su escalabilidad y su modelo de pago por uso, los costos asociados a compra de equipos que se volverán obsoletos muy pronto o incluso antes de lo previsto y vernos en la necesidad de hacer nuevas inversiones nos hace apuntar nuevamente a servicios cloud, en otro artículo de nuestro blog pueden ver mas detalle de esta tecnología.



















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