Obsolescencia Programada.
Obsolescencia Programada
Es la programación del fin de la vida útil de un producto, este periodo es programado de antemano por el fabricante desde la face de diseño para que este se torne obsoleto, por ejemplo cuando en celular deja de recibir actualizaciones y se vuelve incompatible con las aplicaciones o dejar de fabricar repuestos, esto sugiere una obligación para cambiar el dispositivo.
La función de este modelo es generar compras frecuentes y así generar beneficios continuos al fabricante.
El primer producto afectado por la obsolescencia programada fue la bombilla incandescente. Uno de los primeros prototipos lleva funcionando desde el año 1901. Thomas Alva Edison, creó un prototipo de duración de 1500 horas. El éxito fue rotundo y aparecieron varias compañías dedicadas a su fabricación. Al principio el objetivo era crear bombillas más durables, sin embargo todo cambió cuando se aliaron para crear el Cártel Phoebus para establecer una duración máxima de 1000 horas de uso y penalizar a los fabricantes que violaran la nueva norma. En aquel entonces la conciencia ecológica y de derechos de consumidores era prácticamente inexistente entre la población y las empresas, por lo que la sociedad de entonces terminó tolerando esta práctica.
El problema mas grande de esta practica en la generación continuo de basura y consumo de recursos para fabricar cada ves mas productos.
Volvamos a ejemplo de los smartphones, se calcula que su periodo de vida útil es de aproximadamente dos años, periodo en el cual la mayoría de fabricantes promete actualizaciones, ahora, si el móvil va bien después de ese periodo no necesariamente debes cambiarlo, pasara algún tiempo antes que se vuelva realmente obsoleto, los cambios de tecnología no suelen ser tan drásticos de un modelo a otro debe pasar algún tiempo y varios modelos y saltos tecnológicos para que realmente lo notemos, por ejemplo si eres dueño de Iphone s5 es posible que todo siga funcionando aunque ya por los 5 años de vida.
Por eso es importante ser un consumidor informado y consumir productos de calidad que se resientan a la obsolescencia, sabemos por experiencia que es mas caro reparar un producto que adquirir uno nuevo, los usuarios finales tenemos que cargar con este peso.
En diferentes regiones del mundo la perspectiva a este tema es distinta , por ejemplo la Union Europea plantea iniciativas para que los consumidores disfrutemos de productos de calidad, duraderos y que puedan ser reparados y actualizados por mas tiempo, caso contrario, en America donde parece imperar la filosofía de “lo que compras no lo puedes reparar por que no es realmente tuyo”parece una ¨membresía¨ que debemos pagar por siempre para tener productos útiles, o bien que solo servicios propios puedan revisar estos equipos ya que cada ves son mas difíciles de reparar, haciendo también más caro, aunque actualmente existen iniciativas de “Derecho a reparar” a la que por ejemplo Apple se a puesto rotundamente.
Es amplio el debate y parece no tener cambio de rumbo próximamente, por que deberíamos estar mas informados y conscientes buscar las mejores garantías y productos de calidad para que nuestra inversión sea realmente valiosa.
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