IoT
Internet de las cosas o por sus siglas en ingles IoT (Internet of things) en el futuro será de las áreas de trabajo en el ámbito digital, se estima que 50 billones de objetos estarán conectados en 2020.
Los objetos interactuarán entre si y enviaran información a una capa en internet que se denomina ¨Computación en la Niebla¨ este concepto similar a Computación en la Nube es donde estos objetos cotidianos almacenaran información y compartieran con otros objetos conectados, esta capa de información en donde se darán procesos de analítica y ciencia de datos con la particularidad que tendrán un refrigerador conectado, cafeteras inteligentes , sensores para casas inteligentes etc.
La Computación en la Niebla surge de la necesidad de abordar dos cuestiones :
1-Actuar en tiempo real con los datos entrantes.
2- Trabajar con estos datos en tiempos razonables.
Hay tres componentes elementales en IoT :
1-Sensores: Capturan la información del entorno del objeto.
2-Actuador: Que responde a información y señales que llegan de la niebla.
3-Controlador: Es capaz de procesar los datos obtenidos de los sensores.
Actualmente se desarrollan diferentes estándares para la fabricación de objetos conectados, se espera que se la estandarización se desarrolle mas para facilitar la comunicación entre objetos de distintos fabricantes y podamos tener redes híbridas y no ecosistemas de un solo proveedor.
Los problemas actuales y a futuro que deben afrontar con esta teología son:
-Estandarización.
-Seguridad y privacidad.
-Altos costos.
-Analitica (Análisis de estos datos)
Pero que utilidades puede tener el IoT en nuestra vida diaria:
- Infraestructura publica: permitirá recibir información por ejemplo del alumbrado publico así gestionar y analizar su desempeño en un sistema centralizado y tomar decisiones que mejoren la eficiencia.
- Seguridad: Con equipos de vigilancia conectados y ciencia de datos , se podrán mejorar las condiciones de seguridad de las personas, atender mejor emergencias, mejorar el transito etc.
- Hogares y edificios inteligentes, permitirá que los distintos equipos como aires acondicionados, iluminación , calentadores, televisores etc, puedan por medio del correcto uso saber cuando deben apagarse , cuando asegurar puertas o hacer una llamada a servicios de emergencia o simplemente cerrar un tubo de agua.
- Monitoreo remoto de pacientes , con equipos conectados como monitores de presión sanguínea o marcapasos.
- Ropa, relojes, anteojos son algunas de las cosas que ya existen conectadas y mejoran constantemente su eficiencia y utilidades.
Las posibilidades de esta tecnología en crecimiento son ilimitadas , aun hay mucho camino por recorrer pero cada ves mas vemos como el IoT tiene mas utilidades.
Comentarios
Publicar un comentario